BLOG

Cómo contratar y dar de alta en la Seguridad Social a una empleada de hogar

¿Cuándo es obligatorio dar de alta a una empleada del hogar?

Contratar una empleada de hogar para que realice tareas y/o cuide de miembros de tu familia significa que te conviertes en un empleador, algo así como un empresario o dueño de un negocio que posee empleados bajo su mando. Es por esto que es obligatorio dar de alta en la Seguridad Social a tu empleada del hogar, ya que debes asumir ciertas responsabilidades al tener una persona trabajando en tu casa.

Seguridad Social no te exigirá lo mismo que a una empresa, pero sí demandará ciertos aspectos básicos regulados por el Sistema para empleados del Hogar. El momento de dar de alta a tu empleada del hogar es antes de comenzar la actividad laboral, en un lapso de aproximadamente dos meses previos. Si las condiciones de horario, salario y tiempo de contrato pueden ser modificadas durante este período de tiempo.

Si mantienes una relación laboral con un empleado del hogar sin la existencia de un contrato, puedes ser multado además de pagar todas las cuotas acumuladas por el empleado ante la Seguridad Social.

¿Cómo dar de alta en la Seguridad Social a una empleada de hogar?

Cualquier empleador que desee contratar una empleada del hogar o cuidadora debe realizar el trámite de darle de alta en el Sistema Especial para Empleados del Hogar según el Régimen General de la Seguridad Social. Puede sonar tedioso, pero si es obligatorio y existen varios modos de hacerlo.

Cómo y dónde se tramita el alta

Puedes dar de alta a tu empleada del hogar a través de internet en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, que permite que realices este trámite único de forma totalmente on-line, sin recurrir a una oficina física; una herramienta bastante útil si careces de tiempo.

La página web de la seguridad social posee un asistente virtual que puede guiarte a través de todo el proceso, con acceso a páginas externas con información y ayuda para presentar la solicitud. Primero que todo, debes estar registrado en la plataforma, es decir, poseer un certificado digital en la plataforma, para poder firmar y validar tus datos a la hora de registrar la solicitud. 

También puedes tramitar el alta de forma física en la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social. Se trata de un conjunto de formas a presentar en la oficina, comenzando por el modelo que te identifica como un “empresario”, en caso de ser tu primera vez contratando una empleada del hogar.

Si ninguno de estos métodos se adapta a ti, existe una tercera forma de contratar una empleada del hogar o cualquier servicio de empleados de hogar, y es contratando los servicios de gestoría de una agencia de servicio doméstico especializada en empleados del hogar. Estas agencias toman las riendas del proceso y realizan el complicado proceso de llenar y validar las formas.

Plazo para tramitar el alta

Tienes un plazo de 60 días para tramitar el alta de tu empleada doméstica por horas o a jornada completa, antes de que comience su actividad laboral. Este proceso es enteramente tu responsabilidad como empleador. Sin embargo, esto debe realizarse bajo el acuerdo de ambas partes, y el mismo empleado podrá tramitar el alta en caso de que trabaje menos de 60 horas al mes.

Documentación necesaria para tramitar el alta

El primer paso es inscribirte en la Seguridad Social como empresario o empleador, obteniendo un Código de Cuenta de Cotización. Es la cuenta que pertenecerá a tu persona incluso si cambias de empleada del hogar. 

Para dar de alta al empleador debes completar el modelo correspondiente (TA.2/0138) con tus datos y los de tu empleado, llenando toda la información relacionada a salario, horas de trabajo y la cuenta de la que se deducirán las cotizaciones que vaya acumulando tu empleada.

Sanciones por no dar de alta a la empleada del hogar

La sanción por no dar de alta a tu empleada del hogar consiste en una multa de hasta 10.000 euros, además de pagar por las cuotas de cotizaciones pendientes, según el salario y el tiempo de trabajo sin contrato que pueda comprobarse. A esto se le pueden sumar cuotas y porcentajes extras, según cada situación.

¿Cuánto se paga de seguridad social por una empleada del hogar, cuidadora de mayores o niños, etc?

Las cotizaciones a pagar por una empleada del hogar dependen del salario, siendo desde 62 euros hasta 360 euros aproximadamente.

Coste seguridad social empleadas del hogar

A partir del año 2021, el coste de cotización del empleado del hogar será del 28,30%, con el 23,60% correspondiente al empleador y el 4,70% al empleado.

Reducción de cotizaciones para Empleados de Hogar para el año 2021

Se tiene la reducción del 20 % de las cotizaciones según las contingencias del Sistema Especial de empleados del hogar.

¿Cuánto cobra una empleada de hogar en 2021?

Salario mínimo 2021 de una empleada de hogar si trabaja a jornada completa.

Se entiende por jornada completa a aquella de al menos 40 horas a la semana, por ende, debes pagarle al menos 900 euros al mes en 14 pagas.

Salario mínimo si se trabaja a jornada parcial.

Se trabaja a tiempo parcial cuando son menos de 40 horas a la semana, y se paga el porcentaje correspondiente al salario mínimo, según las horas que se trabajen.

Precio hora empleados hogar 2021

Si se paga por horas, en caso de que la empleada trabaje menos de 120 días al año, el valor aproximado de la hora es de siete euros. En esta paga se incluye el costo por domingos y festivos, es decir, las pagas extraordinarias.

Las pagas extra.

La empleada del hogar tiene derecho a cobrar dos pagas extras de aproximadamente 780 euros cada una para jornada completa, y del 50% de este monto para empleadas a media jornada.

¿Se puede pagar en especie (alojamiento y manutención)?

Es posible pagar en especie sólo a las empleadas que al menos ganen sueldo mínimo, y con un máximo del 30% de su salario, en forma de alojamiento, manutención, alimentación, etc.

Fallecimiento del empleador. Indemnización.

El fallecimiento del empleador no significa la terminación inmediata del contrato de trabajo. Si la relación de trabajo puede seguir, entonces continúa. En caso contrario, corresponde pagar al menos un mes de salario a la empleada y una indemnización según el caso, para poder extinguir el contrato del servicio doméstico.

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Solicita aquí tu presupuesto ahora

Necesitaremos conocer algunos detalles para poder calcular el mejor precio